sábado

LOS TEMPLARIOS ,EL PODER,Y LA RUINA(click a indice)


El voto de pobreza era, individual. Es decir, el Templario renunciaba a poseer bienes propios lo que no significaba que la Orden no pudiera tenerlos.la Orden habían recibido cuantiosas donaciones en forma de dinero, bienes muebles:aunque las auténticas construcciones templarias son pequeñas, casi desprovistas de decoración, de una humildad extraordinaria en la que no es difícil ver la influencia de la arquitectura cisterciense, es decir, todo lo opuesto a las catedrales góticas en las que no tubieron nada que ver .Pero generarían unos ingresos regulares e importantes . Una actividad financiera de la orden, era que los individuos podian depositar sus bienes al iniciar una peregrinación . Cuando un peregrino confiaba a los templarios la suma necesaria para su peregrinación, el hermano tesorero le entregaba una carta en la que se mostraba la suma depositada. La carta manuscrita autenticada , tomó el nombre de letra de cambio. El peregrino podría viajar más seguro. Al llegar a su destino, recuperaba todo su dinero en moneda local. Los gastos de la Orden eran cuentiosos (la guerra no es barata) y suponíamos que la diferencia era un buen superávit. En "Los Templarios y el origen de la banca" de Ignacio de la Torre Muñoz de Morales. Ed. Dilema Editorial. Madrid, 2004.Se realiza un buen estudio.En la bula Omne datum optimum (29 de marzo de 1139) terminan las dudas que habíamos visto . Puesto que el Papa habla con total claridad calificándolos de defensores de la Iglesia y prometiendoles el perdón de sus pecados, ya no hay lugar para cuestionarse su papel.Desde este momento los Templarios no están obligado al pago de diezmos y, por el contrario, pueden cobrarlos. Tampoco nadie puede exigirles parte de los botines ; permitía que la Orden tuviera sus propios sacerdotes (y templos) que le deberían obediencia no a ningún obispo sino al propio Maestre del Temple. Todo ello suponía que el Temple se independizaba no solo del poder real y de la jerarquía eclesiástica ya que dependerían directamente del Papa.Las estimaciones más serias calculan que el número de casas y encomiendas no llego a mil, la mayoría de ellas en Francia . El mantenimiento y la explotación de las numerosas casas y encomiendas en Europa emplearon a más hermanos que el convento y las guarniciones de las fortalezas templarias de Palestina.
En 1148 los Templarios realizan la primera gran operación económica , el préstamo a Luis VII de Francia de 2.000 marcos de plata (es decir, unas 6.000 libras tornesas o 484 Kgs. de plata) [Op. cit. pág. 36] Diecinueve años después del Concilio de Troyes, la economía del Temple es tan sana que pueden disponer de esa importante cantidad
" Las encomiendas no militares producían unos ingresos anuales de 197.245 libras tornesas de tiempos de San Luis, unos 15.928 kilogramos de plata. El excedente de los envíos de dinero desde Europa a Ultramar (las responsions) para los gastos militares del Temple durante el S XII estaba en torno a 65.748 libras tornesas al año, o 5.309 kilos de plata. Los gastos militares del Temple no debían sobrepasar las 32.837 libras tornesas. o 2.652 kilos de plata. En circunstancias normales, el Temple era capaz de acumular 23.636 libras tornesas al año, lo que equivale a 1.907 kilos de plata." [Op. cit. Págs. 34-35]
Éste es el origenl del" tesoro Templario" . Nada de excavaciones en el Templo,el oro de Salomon,ni los iniciados ,ni misterios esotericos,ni la sangre real, Magdalena ,etc,no hay prueba alguna de eso que se antoja para una buena historia . Sencillamente, generaban una inmensa cantidad de dinero con la explotación de sus encomiendas en Occidente y enviaban a Oriente un tercio de esos fondos , lo que permitía presentar un superavit muy saneado pese a que los gastos eran enormes.
En 1295 comienza el translado del tesoro francés desde el Temple al Louvre ,se encontraba allí desde el reinado de Felipe Augusto tanto por la seguridad del lugar como por la absoluta honradez y competencia de los Templarios -los pocos casos en los que algún hermano practicó el desfalco acabó haciendo compañía a las ratas de las mazmorras. Esta operación concluyó en 1296. Sin embargo, el rey FelipeIV continúa teniendo negocios con el Temple que, por un lado, continúa haciéndole los préstamos que necesita e interviniendo en las finanzas reales.
En 1303, después de la derrota de los franceses ante el ejército de Flandes, el monarca ordena que el tesoro de Francia regrese al Temple. En 1305 el Temple paga la pensión de alguno de los soldados franceses, en 1306 abona la soldadas Esta relación llega hasta el mismo día 13 de octubre de 1307 cuando todos los templarios franceses seran detenidos simultáneamente por orden de Felipe IV.
Cuando Felipe IV llego al poder, la libra tornesa contenía 3,95 grs. de plata en vez de los 4,05 de los tiempos de S. Luis. En 1290, las minas de plata alemanas de las que procedía la mayoría de este metal que se empleaba en Europa se agotan y disminuye su producción. Esto, crea una gran carestía. Para paliarla se procede , a la eliminación de parte de la plata que estaba presente en las monedas en circulación, con lo que éstas mantenian su valor nominal pero su valor real disminuyo. Evidentemente esto provoca una inflación y un aumento de los gastos. Eso lo sabemos hoy, pero entonces parece que nadie reparó en ello, así que Felipe IV continúa , con lo que consigue disparar el gasto y que los franceses desaparecieran la moneda en circulación ( cual era el idiota que accedia a llevar sus monedas para que se las devolvieran con menos plata ). La única solución era reacuñar la moneda al alza, pero para ello se precisaba una cantidad de plata. Ya en 1302, a consecuencia de la derrota ante los flamencos, ordenó que los funcionarios llevaran a las cecas todas las vajillas de oro y plata con objeto de sostener la libra tornesa (los particulares debían entregar la mitad). Para entonces, la libra tornesa sólo poseía 1,36 grs. de plata.
La cantidad de plata necesaria para volver a la normalidad era de más de 106 toneladas. El superávit francés, sin los gastos extraordinarios de la guerra con Flandes, era de 0,5 toneladas de plata al año, se necesitarían más de 200 años de dedicar el superávit a ese fin para recuperar el valor inicial de la libra tornesa, pero el descontento del pueblo que estaba imposibilitado de adquirir lo necesario para subsistir ante el alza de los precios, hacía imposible el mantener la situación.
El primer paso fue la expulsión y expropiación de los bienes de los judíos, consiguió 15,6 toneladas de plata. [1] (Pág. 273) Aún necesitaba unas 90 toneladas y no había más que un lugar en el que pudiera encontrarlas.
En julio de 1307, el príncipe de Gales, el futuro Eduardo II,que atravesaba por dificultades financieras, las solucionó asaltando el Temple de Londres. Se apoderó de 50.000 libras esterlinas más joyas y oro. Felipe IV se decidió a realizar lo que ya había planeado. El Temple francés estaba sentenciado.

No hay comentarios: