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TEMPLARIOS (clic a indice)


Habiendo pasado la toma de Jerusalen el 15 de julio de 1099 despues de los gobiernos del Abogado del Santo Sepulcro Godefroy de Bouillon, y su hermano Baldwin I,y reinando su primo Baldwin de Rethel;en la Pascua de 1119, un grupo de unos setecientos peregrinos que se dirigían al Jordán fue atacado por una partida musulmana que mató a cerca de trescientos fieles y capturó y vendió como esclavos a unos sesenta. En una carta que S. Bernardo dirigió en 1124 o 1125 al papa Calixto II sobre el propósito de Arnoldo, abad de Morimond, de establecerse en Tierra Santa, dice:
"...¿a quién puede escapársele que lo que se necesita allí son caballeros capaces de guerrear en vez de monjes que canten y giman?" [2] (Pág. 30) Jerusalem era Outremer del frances "sobre el mar," y una nueva generacion crecia en el reino, ellos se nombraban asi mismos com nativos, mas que immigrantes. Aunque nunca perdieron su identidad como Europeos o Franks , su vestuario, dieta, y costumbres eran mas Orientales, con influencia Byzantina. Como dice el cronista Fulcher "de quien era Occidental ahora es un Oriental. El que era Roman o Frank a sido hecho por esta tierra Galileo o Palestino. El de Rheims o Chartres ahora es ciudadano de Tyre o Antioquia,nosotros hemos olvidado nuestro nacimiento Aprendian Griego , Arabe , y otros lenguages orientales , casaban con nativas Cristianas ( Griegas, Syrias, or Armenias) y algunas vecez con conversas musulmanas.No dejaban de venir nuevos peregrinos. Asi llego Hugues de Payens ,como peregrino (peregrinatores) en un viaje (iter) .Como se decian asi mismos.y en algun momento junto con varios compañeros de armas sirvio a la orden de los canónigos del Santo Sepulcro, ,como guardia. Los hombres encargados de garantizar la protección de la propiedad del Santo Sepulcro [7]. y la comunidad de canónigos fueron llamados Sepulcri sancti milites ,con cuarteles en el cercano Hospicio de San Juan,que se encargaba a su vez del alojamiento de los peregrinos .Ahi nacio la idea de crear una milicia de proteccion a los viajeros a los santos lugares.
Hugues de Payens y 8 caballeros,entre ellos su amigos Geofroy de Saint Omer y Payens de Montdidier obtubieron la aprobación del patriarca de Jerusalén, y el rey de esa ciudad, Baldwin II,para formar un grupo que protegiera a los peregrinos que desembarcaban en Palestina y les concedio una ala de la parte oriental del Palacio junto a la mesquita del Al Aqsa,en el antiguo Templo de Salomon,por eso se les conocera como Orden de Los Caballeros Templarios.
Huelga añadir que esos nueve caballeros no podrían ser suficiente para proteger a los peregrinos que desembarcaron en forma sostenida en Jaffa o en Saint-Jean-d'Acre. Miguel el Sirio afirma que los caballeros iniciales fueron unos treinta lo que parece mucho más creíble.Esta peregrinación era una de las tres mayores del cristianismo en la Edad Media. Duraba varios años y los peregrinos tenian que viajar cerca de doce mil kilómetros de ida y vuelta a pie y en barco por el mar Mediterráneo. Los convoys partian dos veces al año en primavera y otoño . En general, los peregrinos desembarcaban en Acre, entonces iban a los lugares sagrados.En realidad, no tenemos ni idea de cuándo llegó Hugues de Payns a Palestina : Payns está situado en la orilla izquierda del Sena, una docena de kilómetros de Troyes. chevalier, caballero, señor de Montigny, de bienes en Tonnerre. Casado, tiene un hijo, Thibaud, el futuro abad del monasterio de Sainte-Colombe de Troyes, miembrosde la familia MONTBARD , por la madre , primo de Sant Bernard de Clairvaux.Algunos creen que llego con la primera cruzada . Formaba parte del séquito del poderoso conde Hugues de Champagne. Por tanto es posible que acompañara a éste en su viaje a Tierra Santa en 1104-1105, regresó, no obstante, a Francia porque en 1113 firmó un documento como testigo del conde Hugues. Es probable que acompañara en 1114 al conde de Champagne cuando éste decidió establecerse definitivamente en Jerusalén . El conde de Champaña durante su tercera peregrinación, en 1126, abandonó todo y entró en el Templo. San Bernardo, su amigo, por supuesto, felicitó a su decisión, pero hubiera preferido verlo entrar al Císter."Entonces el rey y las autoridades religiosas de Jerusalén dieron unos bienes y privilegios a los nuevos "soldados de Cristo", su primera misión se les exhorta" por el perdón de sus pecados", el patriarca y el resto de los obispos. Proteger a la gente honesta y librar los caminos de ladrones por el bien de los peregrinos". En el prólogo a la Regla del Temple dice:
"...nos reunimos en Troyes en la festividad de san Hilario, en el año de la encarnación de Jesucristo 1128, en el noveno año después de la fundación de la antes mencionada orden." [1] (Pág. 34) Por tanto, el inicio de la Orden debió tener lugar en 1119, pero en numerosas zonas de Francia desde comienzos del S XII se consideraba que el nuevo año no comenzaba hasta el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación de Jesús. Por tanto, el 13 de enero (festividad de S. Hilario) del "año de la encarnación de Jesucristo 1128" era, en realidad, el 13 de enero de 1129 y la fundación del Temple habría tenido lugar en 1120 . Hugues de Payens salio de gira propagandística, precedido por una carta de Balduino II (anterior a octubre de 1126) a San Bernardo de Clairvaux en la que le pedía que hablase a favor de las pretensiones templarias de obtener una nueva Regla, además de usar sus influencias ante monarcas y nobles para que obtuvieran fondos con los que sostener su lucha contra los enemigos de la fe. Posiblemente comenzó su viaje visitando al papa Honorio II aunque no hay evidencias de ello. El 31 de mayo de 1128 está en Anjou donde asiste a la toma de la cruz del conde Fulko V (al que ya conocía porque había sido seglar asociado al Temple durante su estancia en Tierra Santa).
Posiblemente asistiera el 22 de junio en Le Mans al matrimonio entre Geoffroy, primogénito del conde Fulko, y Mathilde, hija de de Enrique I de Inglaterra y viuda de Enrique V de Alemania (de este matrimonio surgiria la dinastía de los Plantagenet). En esa celebración o en cualquier otra circunstancia, Hugues de Payns fue recibido por el monarca inglés que donó para la orden una fuerte suma en oro y plata.
A continuación pasó a Inglaterra y Escocia donde recibió nuevas donaciones y reclutó a una gran cantidad de voluntarios para que fueran a Jerusalén.
A mediados de septiembre está en Cassel, en Flandes, donde recibe la confirmación de los beneficios de manos del nuevo conde, Thierry de Flandes.No sólo la alta nobleza entrega bienes. También la pequeña nobleza y el pueblo hicieron lo propio.
El 13 de enero de 1129 se reúne el Concilio Provincial de Toyes con el objetivo de dotar al Temple de una nueva Regla. Entre los asistentes se encuentran los más conocidos (e influyentes) religiosos de la época:
Es decir, San Bernardo, abad de Claraval, San Esteban Harding, abad de Cîteaux, San Hugues de Montaigu, obispo de Auxerre... Y con ellos la alta nobleza, los condes Fulko de Anjou, Teobaldo de Champagne y Guillermo de Auxerre, Nevers y Tonnerre.
Se ha dicho, que la Regla del Temple la escribió San Bernardo, sin embargo eso no es cierto. Según se indica en el documento conservado el que tomó la palabra en primer lugar fue Hugues de Payns y los artículos fueron aprobados por consenso de los asistentes:
"Y la conducta y comienzos de la Orden de Caballería oímos en capítulo común de labios del antes mencionado maestre, el hermano Hugues de Payens; y según las limitaciones de nuestro entendimiento lo que nos pareció bueno y beneficioso lo alabamos, y lo que nos pareció malo lo dejamos a un lado." [1] (Pág. 34)
"Y quiso el concilio común que las deliberaciones que fueron hechas allí y la consideración de las Sagradas Escrituras que fueron diligentemente examinadas con ayuda de la sabiduría de mi señor Honorio, papa de la Santa Iglesia de Roma, y del patriarca de Jerusalén y con el asentimiento del capítulo, junto con el acuerdo de los Pobres Caballeros del Cristo del Templo que está en Jerusalén..." [1] (Pág. 35)
Y en lo que pudiera haber de problemático en la nueva regla, lo dejan en manos del Papa y el Patriarca de Jerusalén.
El que la puso por escrito fue un tal Jean Michel:
"Por lo tanto yo, Jean Michel, a quien fue encomendado y confiado ese divino oficio, por la gracia de Dios he servido como humilde amanuense del presente documento por orden del concilio y del venerable padre Bernardo, abad de Claraval." [1] (Pág. 34)
la Regla demuestra tal conocimiento de la realidad cotidiana de los monjes-soldados que hay que atribuirla en lo esencial a los propios Templarios, posiblemente con la ayuda para su redacción del entonces Patriarca de Jerusalén, Warmundo de Picquigny.Basada en la interpretación cisterciense de la Regla de San Benito, está adaptada a unas circunstancias que no tenían igual en ninguna orden monástica como la conveniencia de que los Templarios de Ultramar dispusieran de camisas de lino desde la Pascua hasta Todos los Santos (punto 20 de la Regla del Temple) o que ropa y calzado debían ser fáciles de quitar y poner (punto 18 de la Regla del Temple).
Pese a la aprobación , entre los propios Templarios había dudas (reflejo de las que existían en la propia Iglesia) . Hugues y Bernardo de Claraval eran amigos y los condes de Champagne donaron los terrenos en los que se construyó la abadía de Clairvaux (o de Claraval). El tío materno de Bernardo, André de Montbard, se hace Templario en 1129 Posiblemente, el propio Bernardo tenía dudas. En 1129, en una carta dirigida al obispo de Lincoln insiste en que el monje que se retira a un monasterio es superior a un cruzado y que Clairvaux es un reflejo de la Jerusalén celestial. Por tanto, Bernardo debio superar su propio escepticismo antes de poder escribir el "Elogio de la nueva milicia templaria" en el que consagra la superioridad del monje-soldado sobre el propio monje.Aun asi siguio existiendo ,dudas,para muchos era contradictorio un monje guerrero, el propio André de Montbard acabara renunciando al puesto de V Gran Maestre del temple para unise a Clairvaux.

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